jueves, agosto 03, 2006

Qué costumbre tan salvaje

Este escrito me parece muy bueno...desde lo lúgubre y hasta gore el estilo en que se ambientaliza hasta la paradoja de como es que los muertos pueden estar vivos..."lo que se ama nunca muere"...y saben....este pensamiento del gran Jaime Sabines es tan real...no solo hacia las personas, sino hacia los sentimientos...por mas que queramos decirle a nuestra capacidad de percibir emociones que alguna de ellas queremos que ahí se quede solo en nuestra mente, que de ahí no salga....no se puede...permanecen los sentimientos (tal vez por fortuna o tal vez por desgracia) por muchisisisisimo tiempo:


¡Qué costumbre tan salvaje esta de enterrar a los muertos! ¡de matarlos, de aniquilarlos, de borrarlos de la tierra! Es tratarlos alevosamente, es negarles la posibilidad de revivir.

Yo siempre estoy esperando que los muertos se levanten, que rompan el ataúd y digan alegremente: ¿por qué lloras? Por eso me sobrecoge el entierro. Aseguran las tapas de la caja, la introducen, le ponen lajas encima, y luego tierra, tras, tras, tras,paletada tras paletada, terrones, polvo, piedras, apisonando,amacizando, ahí te quedas, de aquí ya no sales.

Me dan risa, luego, las coronas, las flores, el llanto, los besos derramados. Es una burla: ¿para qué lo enterraron?, ¿por qué no lo dejaron fuera hasta secarse, hasta que nos hablaran sus huesos de su muerte? ¿O por qué no quemarlo, o darlo a los animales, o tirarlo a un río?

Habría de tener una casa de reposo para los muertos, ventilada,limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cadadía, se levantarían a vivir.

Creo yo también que la manera de soportarlos mas cabalmente es evolucionarlos...cambiar el sentimiento hacia algo en otro...cambiar el amor filial en amistad, cambiar el odio en reflexión...si, si, ya se que cuesta mucho, de hecho sigo en el proceso de algunas de esas experiencias...pero a medida que podamos metamorfosear esos sentimientos en vez de querer enterrarlos o ignorarlos, podremos vivir mas en paz con nosotros y con los demás...y también de esa misma forma los huesos de ese sentimiento podrían hablarnos, y contarnos muchos mas puntos de vista de las cosas.

Etiquetas: