sábado, marzo 30, 2013

el servicio

hace algunos años me encontraba con mi presidente de hombres jovenes, el papa de haziel, y fuimos a repartir sacramentos a los miembros que estaban enfermos. platicabamos de lo que era realmente ser un miembro de la iglesia. nos sumergiamos en que era necesario prestar servicio. llegamos a la casa del patriarca de la estaca que algun tiempo atras ya no podia salir de su casa.


llegamos y al encontrar a la esposa del patriarca nos vio como una luz despues de una gran oscuridad, los ojos le brillaron y rapidamento nos llevo a la habitacion de su esposo. el patriarca que no podia ya articular bien palabras y que dificilmente podia moverse habia caido al suelo. ahi vi a un hombre poderoso de dios tumbado sufriendo sobre sus propia condicion humana con solo su piyama. rapidamente lo subimos a su cama y empezamos a cambiarlo de ropa. al momento en que lo cargamos entre los dos para subirlo a su cama el presidente me dijo: ves, esto es el verdadero sacerdocio, esto es en verdad el ser un sacerdote de dios. yo con mis escasos 15 años vi a mi presidente asumir el papel de mayordomo y cambiar las vestimentas del patriarca. yo simplemente veia y meditaba mucho lo que habia dicho. me impacto bastante la manera en que el me revelo la verdad del poder del sacerdocio.


ayudamos a la limpieza del hermano, y su esposa con robusta y pequeña figura, con esos cabellos de plata producto de años de servicio leal, nos miraba y lloraba de felicidad que el padre le habia escuchado en sus oraciones..la manera en que esa viejecita lloraba como una niña me parecio simplemente enternecedor. ofrecimos la oracion sacramental y salimos de ahi.


camino a nuestras casas mi presidente me dijo:marco, el ser miembro de la iglesia es mas que llevar una corbata y unos libros...es mas que estar cada domingo en la iglesia...es mas que estar parado en el pulpito. el ser un verdadero miembro y un poseedor del sacerdocio implica el estar dispuesto a servir a aquellos que lo necesiten. es el llevar literalmente si es necesario las cargas de los demas. es enterarse de las penas de otros no por los chismes de los demas, sino porque estuvimos en esas penas ayudando a sobrellevarlas. que nunca se te olvide.


nunca olvide la enseñanza, y no se si podre en algun momento llegar a ser movido por la caridad tan fuertemente como mi presidente, pero lo que si se y lo que he tratado es de estar ahi en las penas de los demas. es dificil, porque implica el estar dispuestos a dar de nuestra recistencia personal a los demas y de sacrificar nuestra propia tranquilidad por la de los demas...pero al final de todo ese trabajo...del desgaste que se tiene en todo ese proceso...creo yo que la gancia es grande.


hace poco, ya estando parado desde el angulo de vista de mi presidente, me buscaron unos jovencitos con un gran problema...una joven habia escapado de su casa desde la mañana y hasta media noche la encontraron en la calle...recibi a la jovencita, hable un poco con ella y la alimente en lo que el obispo me daba indicaciones de que hacer...en un corto rato el obispo llego con su esposa y hablaron con la joven, convenciendola de llevarla a su casa...crei que mi labor terminaria ahi, porque hablando del orden eclesiastico pues no estaba dentro de mi jurisdiccion el estar ahi, ademas, la esposa del obispo fungia como consejera de mujeres jovenes, asi que crei lo mas conveniente despedirme y dejar al obispo lo demas...pero me pidio acompañarlo a dejar a esta jovencita a su casa, asi que pues segui con el hasta el fin de todo. ya estando en la puerta de mi casa y habiendo dejado a la señorita en su casa, el obispo me dio las gracias, me agradecio por haber estado ahi, y agradecio la enorme confianza que los jovenes me tenian, mientras que su esposa me daba un fuerte abrazo y me decia lo buen padre que seria...


al siguiente dia la joven volvio a salir de su casa y, despues de que su mama la hubira encontrado me pidio hablara con ella. despues de consultar al obispo, me dirigia ahi y platique un rato con ellla. ella lloro, me dijo lo que sentia en ese momento y le di palabras de aliento...pero esa jovencita que solo estaba sentada en su cama con la cabeza agachada se abrio, pudo contarme como es que se sentia ella realmente, y lloro en mi hombro, y eso me hizo sentir muy bien, porque senti que realmente estaba sirviendo de algo. que mi simple presencia en ese momento ayudo.


el punto, el verdadero foco de interes mio es que, por fin descubri lo que motivaba a mi presidente. lo que motiva a ese servicio es lo que los hijos de mosiah dijeron a amon en una ocasion. el simple hecho de pensar que esa joven o cualquiera de los jovenes que estan a mi cargo en este timepo pudiera quedar sujeto a las cadenas del infierno o a alguna destruccion me hace estremecer, y me preocupo verdaderamente por el bienestar de ellos. realmente me llega a carcomer la inquietud de estar haciendo las cosas bien y de que realmente sirva de algo lo que hago con ellos. es real y tangible la preocupacion por el bienestar de ellos. es un interes genuino.


no digo que haya sido el mejor servicio el que preste, o de que sea lo mas fuerte que haga o que he hecho, pero si digo que es por medio de este tipo de experiencias que podemos experimentar de manera intima y personal la preocupacion por el padre con respecto al bienestar de nosotros sus hijos. es una pequeña probada de la afliccion que le provocamos al padre y de igual manera el gozo que siente cuando salimos airosos de las pruebas.


el servir es desgastante, es cansado, es estrezante, es hasta agobiante...pero una vez que llegamos a probar del gozo que conlleva ese servicio leal, real y desintersado, es decir, realmente altruista, entonces realmente podemos sentir el gozo segun dios...el gozo completo y cabal del que el habla.