jueves, octubre 30, 2008

Arte

El arte es algo tan, tan sublime. El artista es un niño jugando a ser Dios. El gran creador nos permite sentir un poco la dicha de crear un universo o algún ser. A mi realmente no me interesan las corrientes o los autores, porque lo que yo he llegado a saber en cuanto a las bellas artes es en base a puro conocimiento empírico, en lo que he captado al dibujar y en lo que pude captar de mi abuelo cuando de niño iba a verlo sentado en su restirador creando, con una habilidad que me parecía inigualable, diferentes obras de muchísimas técnicas.

En ese entonces lo que mas recordaba era la expresión que el tenia, su expresión serena y a la vez concentrada con la que no se distraía por ningún motivo y la razón por la que no me atrevía ni a abrir la boca en esos momentos; su mirada fija y sin parpadear que estaba atenta a cada trazo que hacia, a cada pincelazo. De esos momentos me surgió la curiosidad de dibujar, y aunque nunca he tomado clases profesionales es algo que me agrada en extremo.

Mis obras favoritas son aquellas que muestren una manera diferente de ver la realidad, sin que se salga de ella. Las obras que se les denomina del realismo me parecen una perdida de tiempo, talento y materiales, porque a mi punto de vista es demasiada la cruda realidad en la que vivimos como para que en el arte también se muestre y que se empeñe en recrearla al pie de la letra. De igual manera cuadros como los de Picasso me parecen un intento por escapar de la realidad y evadirla por completo, y un arte que nunca voy a poder aceptar es el barroco, porque aunque suene racista o acomplejado, lo único que veo con el arte barroco es una apostasía abrumadora y a unos españoles sucios que llegaron a america a someter a punta de hierro y polvora a un pueblo que obligaron a seguir sus costumbres, enterrando literalmente a los que no le sirvieran...las iglesias mayormente las de la capital solo son tumbas que entierran el cadáver de gloriosas pirámides.





Van Gogh, por otro lado, me parece un excelente artista así como Diego Rivera, porque dibujando el mundo real le encontraron esa chispa que la divinidad ve. Sin escapar de lo que el diario vivir nos muestra nos dan una perspectiva iluminada por el lado de Van Gogh y desafiante por el lado de Rivera. Así también Da Vinci nos muestra en sus obras retratos de fetos, personas o de momentos que aunque parezcan realistas, encierran una exageración en los claroscuros, o perspectivas poco contempladas.



Fotografías como las de Colbert relacionándose el hombre con la naturaleza, o esculturas como las de Miguel Ángel de mármol de una sola pieza, o las de Nierman de acero pulido, son muestras de que la realidad sin perderle la coherencia es bella en si misma, y de que cualquier material por muy burdo o duro que sea es posible obtener una obra maestra.



De este modo aprecio el arte…mi sueño es poder algún dia reflejar esa mirada de mi abuelo…serena, concentrada, solemne…no se si la tenga o no, pero al menos sigo tratando de obtenerla, y trato de imitarlo, con dibujos como este que si bien yo se que solo son burdas copias del ingenio de otros, es una de mis valvulas de escape:


Etiquetas: